Alrededores

ARANDA DE DUERO




Fundada a orillas del Río Duero. Se ha consolidado como importante núcleo industrial y de servicios. Su trascendencia histórica a lo largo del medievo queda reflejada en su vasto legado monumental.

Bodegas Históricas. Se trata de una red de galerías de mas de siete kilómetros de longitud contruidas en la Edad Media y que representan un ejemplo extraordinario de la arquitectura utilizada para la producción del vino.

Iglesia de Santa María la Real. Su construcción data del siglo XV y en su exterior se encuentra wsculpida una de las fachadas más impresionantes, del gótico isabelino. Dentro se conservan ricos retablos y tallas.



Iglesia de San Juan Bautista. Templo gótico del siglo XIV y actual Museo Sacro de la localidad. Acoge una importante colección de tallas, relieves, documentos etc. pertenecientes al rico patrimonio sacro que atesora la villa. Elegante fachada gótica en el exterior.




Casa-Palacio de los Berdugo. Casona Noble del siglo XV, en su interior destacan el patio con columnas de madera, la biblioteca y la capilla.

Museo Casa de las Bolas. Se encuentra frente a la Iglesia de San Juan y en él se exponen obras pictóricas realizadas entre los siglos XV y XX.

Museo del Tren. Cuenta con interesantes documentos pertenecientes al amplísimo patrimonio ferroviario con que cuenta Aranda.

Santuario de la Virgen de las Viñas. Templo del siglo XVII, acoge la imagen de la patrona de Aranda de Duero, cuya festividad se celebra en Septiembre.

Iglesia de San Nicolás de Bari. Situada en Sinovas, cuenta con un excepcional artesonado mudéjar del siglo XV y portada románica del siglo XIII.

CALERUEGA


Santo Domingo de Guzmán, patrono de la provincia de Burgos,nació en Caleruega en el año 1170. A la importancia del "santo" se le une el valor monumental que atesora la villa.

Torreón de los Guzmanes. Torre Románica del siglo XII alrededor de la cual fueron levantados dos conventos dominicos, uno de religiosas, del siglo XIII, el cual conserva su Iglesia, claustro, cripta y museo monacal, y un convento para frailes levantado ya en época contemporánea.

Iglesia Parroquial de San Sebastián, con torre y portada románica, En su interior se conserva la tumba de la beata Juana de Aza.

Despoblado de San Martín, Donde se encuentra la que se dice que es la bodega mas antigua de la Ribera, datado en el siglo XII.

CLUNIA Y VILLA ROMANA DE SANTA CRUZ

Su situación estratégica, su notable economía agrícola y la consolidación como centro administrativo y judicial, hicieron de Clunia una de las colonias con mayor importancia de la Hispania Romana.
Llegó a contar con más de 30.000 habitantes, y en ellas se construyeron grandes edificios públicos como el foro, las termas, basílica judicial etc. De su pasado podemos admirar un imponente teatro excavado en la roca, el de mayor capacidad de la Península Ibérica, más de 9.000 localidades.
La importancia de Clunia se etendió al resto de la comarca ribereña. Prueba de ello es el mosaico dedicado al dios Baco situado en la cercana localidad de Baños de Valdearados. Se trata de uno de los ejemplos mejor conservados y de mayor belleza de los realizados en época romana.

GUMIEL DE IZÁN



El estratégico emplazamiento de su caserío y la riqueza de sus viñedos ha proporcionado a la villa de Gumiel de Izán una señorial fisonomía que a lo largo de  su estrecho entramado urbano.
Iglesia de la Asunción. Realizada con líneas góticas tardías, guarda en su interior un espectacular retablo de finales del siglo XV. El exterior muestra una esbelta fachada barroca añadida en 1627.

HAZA



Se sitúa en lo alto de una muela rocosa vecina al Río Riaza. Conserva parte de su fortificación y algunos blasones en sus viviendas realizadas en piedra. Destaca en la población su Iglesia de San Miguel.

HONTORIA DE VALDEARADOS


MONASTERIO DE LA VID



Su fundación se remonta al siglo XII, llevándose a cabo importantes reformas en siglos posteriores que le ha convertido en uno de los monumentos más completos de la comarca ribereña. Su exterior destaca  por la delicada filigrana de la fachada de la Iglesia y el monumental aspecto de su conjunto monacal. El interior de la Iglesia resulta sorprendente por su decoración y su amplitud, sobre todo al descubrir la majestuosa talla de la Virgen de la Vid del siglo XIII, que preside el templo.

PEÑARANDA DE DUERO



Su singular conjunto urbano, su tradicional arquitectura y la riqueza patrimonial que conserva esta localidad ribereña. la convierte en un referente turístico de primer orden.

ROA DE DUERO

Roa guarda en su historia un pasado de más de 2500 años como núcleo ya poblado en la Edad de Hierro, como poblado vacceo, romano e importante punto defensivo en la reconquista y la Guerra de la Independencia.

Templo de Santa María. Renacentista con una monumental portada manierista de finales del siglo XVI.

Espolón. Con una panorámica extraordinaria de la vega que baña el Río Duero.

TORREGALINDO


Las ruinas del castillo de Torregalindo son el elemento mas representativo de esta población. Lo más llamativo es su planta elíptica adaptada al cerro donde se sitúa dominado el Valle de Riaza.

VALDOCONDES


Interesante conjunto urbano amurallado con un arco con las armas de los Austrias, y rollo jurisdiccional. Su Iglesia de la Asunción, de primitiva construcción gótica con añadidos posteriores, conserva varios retablos de interés y un valioso Cristo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario